RESUMEN GENERAL DE PRENSA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2012

PRENSA: CECYTEM

Diálogo se encuentra abierto, asegura FVF (Homero Lemus, La Voz de Michoacán, P. 6 A) El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa aseveró que el diálogo se encuentra abierto con el magisterio democrático y sostuvo que en breve podría llegarse a un acuerdo y levantarse el “plantón” en el Centro Histórico de Morelia. Dijo que el Gobierno del Estado pone de su parte a fin de que las demandas de la Sección XVIII de al CNTE sean atendidas. Externó que las negociaciones siguen en proceso y que las demandas de los democráticos son recursos, “piden además re categorización, nuevas plazas y planteamientos que vienen desde la administración pasada”.

Identifica Fausto 20 municipios que podría ser focos rojos para comicios (La Jornada Michoacán, P. 3) El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa refirió que alrededor de 20 municipios de Michoacán, podría ser considerados como focos rojos subrayó que la situación es más compleja puesto que las condiciones de seguridad en estas demarcaciones son mutantes, es decir, aparece la inseguridad en uno y se tranquiliza luego por meses o por años y luego resurge, entonces hay que estar en todo el estado, al que estar muy al pendiente”.

Lamenta FVF tragedia en Uruapan (El Sol DE Morelia, p. 3 A; El Sol de Zamora, P. 14 A) El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó el deceso de los adultos y menores de edad que fallecieron en el accidente que se registró ayer en el tramo carretero Uruapan-Los Sabinos a la altura de la población San Marcos. Una vez que se dio parte del percance, Vallejo Figueroa solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, que se trasladaran las unidades aéreas, a efecto de brindar apoyo en caso de ser necesario en el traslado de las personas lesionadas a la capital michoacana o bien, al municipio de Uruapan.

Buscan entronque carretero a Jiquilpan-Sahuayo (El Sol de Morelia, P. 5 A; Sergio Lemus, La Voz de Michoacán, P. 14 A; José Luis Ceja y Olivia García, Cambio de Michoacán, Municipios, P. VII; La Jornada Michoacán, P. 3; Erika Guzmán, Abc de Michoacán, P. 4 C; José de Jesús Ceja, El Sol de Zamora, P. 4 C) Jiquilpan.- A pesar de las limitaciones económicas, municipio y Estado deben trabajar juntos por detonar el potencial de cada zona para generar empleos y así, salir de la brecha económica en que se encuentra Michoacán, aseguró aquí el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y se comprometió a reforzar la gestión ante el Gobierno Federal para que el entronque a la Autopista de Occidente sea una realidad que traiga inversiones y desarrollo a esta zona. Al atender una invitación expresa de los alcaldes de Jiquilpan y Sahuayo, José Francisco Álvarez Cortés y Francisco Sánchez, respectivamente, Vallejo Figueroa visitó estos municipios de la región Ciénega de Chapala, y apuntó que la administración que preside está decidida a estimular, activarla confianza y dar facilidades para la instalación de empresas, pues al dar trabajo a las familias es como se mejora su calidad de vida. Fausto Vallejo mencionó a los miembros de los Cabildos jiquilpense y sahuayense, que la administración estatal emprende cuatro estrategias para sanear las finanzas del Estado, las cuales pueden replicar de acuerdo a las condiciones de cada municipio para poder salir adelante con pocos recursos. También en estos municipios, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa sostuvo un encuentro con empresarios de la región, quienes le mostraron su apoyo en el impulso de proyectos para que la Ciénega de Chapala vuelva a ser “el granero y la región lechera más importante de Michoacán”. Ante esto, Vallejo Figueroa coincidió en acercar a los secretarios con los distintos municipios, lo cual podría iniciarse una vez que termine el proceso electoral en curso.

Carta Aclaratoria (Provincia P 2-A) Lic. Alonso Medina González, director General del Diario Provincia. En Atención a la nota principal de su edición de este martes 12 de junio que señala “Ex funcionarios tienen predios en la Palma: FVF” me permito aclarar lo siguiente: 1.- Reitero nuevamente que durante mi administración no se vendió, no se repartió y tampoco se cedió terreno alguno en la Isla de La Palma a ninguna persona física o moral, mucho menos a familiares míos, amigos o ex funcionarios de mi administración. 2.- En ninguna parte de la entrevista al gobernador Vallejo Figueroa señaló que existan familiares y amigos mío, como lo establece dolosamente el cuerpo de la nota. Por lo que se falta a la ve4dad cuando se dice en su nota que: Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que tienen los nombres de los familiares y amigos del ex gobernador Leonel Godoy Rangel que recibieron terrenos…” Atentamente Leonel Godoy Rangel.

Carta Aclaratoria: Leonel Godoy Rangel.- Senador de la República (Provincia P 2-A) En respuesta a su carta aclaratoria publicada en este medio y conforme a derecho me permito señalar que el 30 de mayo del año en curso Provincia publicó una primera nota en la que se le pregunta al gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, sobre el seguimiento de algunos proyectos pendientes que “No ha avanzado y habrá que revisar cómo se vendía, como repartió la tierra, en donde yo no estoy conforme; esto se dio en familias de funcionarios y todas esas cuestiones y en donde hay todavía claroscuros en materia de la tenencia de la tierra”, como verá hasta ese momento Vallejo Figueroa no se refirió a alguien en concreto…la intención de este medio nunca ha sido ni será la de acusar o perjudicar a alguien, por lo que en todo caso cumplimos nuestra labor de informar y si tiene alguna inconformidad no es de nuestra competencia.

POLÍTICAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Demandas, sin solución (Verónica Torres, La Voz de Michoacán, p. 5 G; El Sol de Morelia, 6 E) Tacámbaro.- A siete días del plantón a las afueras del Palacio Municipal, el edil Octavio Aburo Inclán, no ha dado una solución a las demandas que exponen los integrantes del Comité Seccional del Movimiento Antorchista, quienes se presentaron en comisión en la capital del estado, para ser oídos, ya que indican que supuestamente han sido blanco de burlas por parte de funcionarios.

Ex alcalde de Lázaro Cárdenas reconoce poseer predio en Parque Industrial (Carlos Torres, La Jornada Michoacán, P. 9) Lázaro Cárdenas.- El ex edil de Lázaro Cárdenas Mariano Ortega Sánchez, reconoció ser propietario de un predio en el Parque de la Pequeña y Mediana Industria “Una veintena de empresarios locales le pedimos a Lázaro Cárdenas Batel que nos vendiera espacios del parque, que entonces estaba deteriorado en su infraestructura de servicios y sin interés para inversionistas.

Isla de La Palma, tema de discusión entre partidos (Abc de la Costa, P. 1 Y 15) En tanto ejidatarios mantienen un simbólico puesto de protesta en el acceso a la Isla de la Palma, informaciones procedentes de la ciudad de Morelia indican que el tema ya es motivo de severas declaraciones por parte de dirigentes de partidos políticos.

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Detiene la PGJE a asesino (La Voz de Michoacán, P. 27 A) Villa Madero.- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un homicida que se encontraba prófugo de la acción de la justicia, mientras que sus cómplices ya habían sido detenidos por elementos del PGJE.

Capturan federales a seis en Huaniqueo (Leovigildo González, La Voz de Michoacán, P. 27 A; Cambio de Michoacán, P. 31; Abc de Michoacán, P. 10 D) Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis personas involucradas con el robo de camiones de carga, entre los que se encuentran tres efectivos municipales de Seguridad Pública. La PF, informó de las acciones en la Autopista de Occidente, a la altura del kilómetro 280.

Los balean, uno muere el otro está grave (La Voz de Michoacán, p. 28 A; Jaime Valencia y Jesús Ceja, El Sol de Zamora, P. 15 A) Sahuayo.- Un hombre resultó muerto y otro gravemente herido al ser atacados por desconocidos con arma de fuego en calles céntricas de la localidad por lo que los cuerpos de rescate y la policía municipal acudieron al lugar. Se sabe que los paramédicos de Protección Civil Municipal, trasladaron a los lesionados todavía con vida a diferentes hospitales.

Con tiro de gracia ultiman a taxista (Leovigildo González, La Voz de Michoacán, P. 30 A; Cambio de Michoacán, P. 31) Un taxista de la línea “Maquinas Rojas”, fue arteramente asesinado de un disparo de arma de fuego en el cráneo en los últimos minutos del pasado martes, autoridades de la PGJE dicen que la principal línea de investigación es el asalto.

Piden justicia familias de niños desparecidos (Provincia P 12 y 15-A; Francisco Torres, la Voz de Michoacán P 13-A; Antonio Aguilera, Jornada Michoacán P 7; Jeriel Vargas, Abc de Morelia P 1 y 10-D; Abc de La Costa P 4) Para exigir justicia para las familias que han perdido a sus niños, y más seguridad, habitantes y vecinos de la Tenencia Morelos marcharon ayer desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta las instalaciones del Congreso del Estado. Al ingresar al inmueble los manifestantes vestidos de blanco exigieron con gritos ser atendidos por algún legislador. Un pequeño, desde los hombros de su papá, levanta una cartulina que dice: “Yo también quiero salir a jugar sin miedo”. Tras guardar dos minutos de silencio en memoria de los pequeños José Luis “Chepe” y Yamileth, las voces de todos se hicieron una que gritó con fuerza: “Justicia”.

Tragedia; mueren 11 (Provincia P 1 y 14; José Luis Díaz, El Sol de Morelia P 1 y 3-A; Rogelio Arellano, Elizabeth Murillón, Gustavo Ruiz, La Voz de Michoacán P 29-A; Grecia Ponce, Cambio de Michoacán P 1 y 30; Héctor Valadés, Jornada Michoacán P 1 y 12; Abc de La Costa P 16; El Sol de Zamora P 14-A) La visita que desde hace tiempo tenían programada, los estudiantes de un kínder, al cocodrilario de un centro recreativo que se ubica en la comunidad El Sabino, perteneciente al municipio de Uruapan, terminó en una tragedia. Hasta el momento 11 personas murieron, entre ellas varios menores de edad, cuando el camión en el que iban se desabarrancó e impactó contra una casa. Dos de las víctimas vivían en el inmueble donde la unidad, que se quedó sin frenos, se proyectó, ocasionando que el conductor quedara decapitado. El siniestro. La mañana de este miércoles varios pequeños de entre 4 y 6 años, del jardín de niños Juan Escutia de Uruapan, maestros y padres de familia, abordaron dos unidades de la empresa Tata Vasco que los llevarían al paseo que tenían planeado. Sin embargo, a 3 kilómetros de llegar a su destino, el chofer circulaba sobre una pendiente, se quedó sin frenos y trató de amarrarse, pero no lo logró y cayó a un precipicio para impactarse contra una casa, donde se encontraba una familia. Un sobreviviente relató a las autoridades que el conductor les alcanzó a decir que se agarraran fuerte porque se había quedado sin frenos y después de unos segundos escuchó un fuerte estruendo que alcanzó a ser percibido varias cuadras a la redonda. La ayuda. Algunas personas que se percataron en la tragedia solicitaron auxilio al 066 en donde informaron a los operadores que se acababa de registrar un accidente en el que había muchos muertos y lesionados, que por favor los ayudaran. Minutos más tarde llegaron diversos cuerpos de auxilio de diversas corporaciones privadas y de Protección Civil Municipal, Estatal y Cruz Roja, quienes estabilizaron a algunos de los heridos, mientras que el cuerpo de Bomberos utilizó equipo hidráulico para enderezar los fierros del camión y rescatar a quienes estaban atrapados.

Nueva irrupción militar en Santa Fe de la Laguna: FNLS (Patricia Monreal, Cambio de Michoacán P 6) Una nueva irrupción del Ejército Mexicano y la policía federal en Santa Fe de la Laguna, es denunciada por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes exigen a la Federación acabar con la política de persecución contra las comunidades. De acuerdo con un comunicado del Frente, el pasado martes 12 de junio a las 11:15 horas arribaron al centro de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, dos vehículos artillados del Ejército Mexicano, con armas de alto poder, “violentando la tranquilidad, y aterrorizando a la población, al apuntarle a la gente, detener y revisar a jóvenes en la calle”.  Refiere que a un joven de 22 años de edad, lo desnudaron por traer un pantalón camuflajeado, y le decía: “¿por qué usas esa ropa cabrón?, ¿eres delincuente o qué?, ¡muy cabroncito verdad!”.

Sitian La Ruana (Abc de Michoacán P 1 y 3-B) Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aplicaron operativo, retenes y revisiones en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, donde se sabe extraoficialmente solamente de la detención de dos hombres y el aseguramiento de una camioneta. Según se conoció, aproximadamente al mediodía, arribó a la citada población un convoy de personal de la policía Federal de las fuerzas operativas, quienes colocaron un puesto de revisión en el Crucero de la Ruana, así como a la entrada de dicha tenencia.

La pregunta anterior ¿Cree que el Ejército debe vigilar los comicios en Michoacán? Sí 79%; No 17.7%; le es indiferente 3.2% (Cambio de Michoacán P 2)

El Infantil, sin vacunas desde hace un mes (Karen Ibarez, Provincia P 1 y 5-A) El hospital Infantil no tiene las vacunas pentavalente, rotavirus y neumococo ni el suero anti alacrán. Los insumos faltan desde hace un mes, lo que ha generado que muchos derechohabientes no cuenten con las medicinas para completar el cuadro básico para sus hijos o deban pagar de su propio bolsillo. El director del nosocomio, Saúl Castro Jiménez, reconoció que al igual que otras instituciones de salud siguen afectado por la falta de recursos, y atribuyó esta falta al cierre de la Semana Nacional de Vacunación, época en que aumentó la demanda de la población. “Yo creo que vamos igual que todas las instituciones del sector Salud; tenemos carencias, pero se van a ir destrabando poco a poco y eso nos lleva a que la cobertura sea mejor; sin embargo, sigue habiendo desabasto en algunos medicamentos”. El funcionario indicó que hay enfermedades que requieren de algún medicamento diferente que no se tiene en el cuadro básico, y en esos casos de debe pedir a los familiares.

Sólo 4% de donación de sangre es por altruismo (Provincia P 5-A; Silvia Hernández, El Sol de Morelia P 11-A; Verónica Torres, La voz de Michoacán P 22-A; El Sol de Zamora 5-A) en el marco del Día Internacional del Donador de Sangre, el sector Salud realizará un acto conmemorativo para reconocer a todos los ciudadanos que han hecho transfusiones que han salvado infinidad de vidas, sobre todo a niños con cáncer, ya que por cada donador cuatro pacientes se restablecen. El evento tiene como finalidad motivar a la población a participar, ya que en el IMSS 99 por ciento de los donadores lo son porque es un requisito para la atención médica de familiares y solo 1 por ciento lo es por altruismo, explicó Vicente Tovar director del Centro de Transfusión Sanguínea.

Ofrece Centro Oncológico servicio de Consulta de Primera Vez (Provincia P 5-A; Silvia Hernández, El Sol de Morelia P 11-A; Verónica Torres, la Voz de Michoacán P 20-A) Más de 321 pacientes han sido atendidos con el programa instaurado este año de Consulta de Primera Vez en el Centro Estatal de Atención Oncológica, que ayuda a canalizar a los enfermos a las subespecialidades que se requieren. El director del CEAO, Wilfrido Herrera Calderón, precisó que de esta forma se prescribe al paciente el tratamiento adecuado lo más pronto posible: Este nuevo servicio consiste en una valoración médica para verificar que es remitido ahí como paciente oncológico, posteriormente se elabora su historial clínico, es atendido por una trabajadora social y psicóloga para definir su tratamiento y canalización”.

Ejército decomisa droga y armamento (El Sol de Morelia, P. 15 Y 16 A; Abc de Morelia, P. 10 D) Turicato.- En un operativo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un presunto delincuente, quien tenía en su poder una pistola y varios kilos de mariguana y estupefacientes. Fue así que en una revisión de rutina, Fernando Márquez fue arrestado luego de que se le encontraron los narcóticos y el arma de fuego, por lo cual fue puesto a disposición del representante social de la federación.

Lo ultiman de dos balazos (El Sol de Morelia, P. 13 A; La Voz de Michoacán, P. 30 A; Abc de la Costa, P. 16) Arteaga.- Un hombre fue ultimado de dos balazos afuera de su propio negocio, cuando llegaron dos sujetos que platicaron con él un momento haciéndolo salir del comercio para enseguida tirotearlo y luego darse a la fuga. Esto en el poblado conocido como Pinzandarán, perteneciente a este municipio de Arteaga.

Atrapan a un talamontes (El Sol de Morelia, P. 14 A) Tarímbaro.- Un presunto talamontes que tenía una orden de aprehensión pendiente por delito ecológico en modalidad de desmonte no autorizada de áreas forestales, fue detenido en una movilización de los policías ministeriales de esta población, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad que lo reclamaba.

Aparecen lonas en el municipio (Abc de la Costa, P. 16) Lázaro Cárdenas.- Al menos unas 10 lonas amanecieron colgadas la madrugada de ayer en diferentes puntos de la ciudad y sus tenencias, en las que acusan a un elemento de la Secretará de Marina de apoyar las actividades de un grupo criminal, mensajes que permanecieron anónimos. El reporte se emitió minutos después de las 6 de la mañana cuando ciudadanos que se dirigían a sus empleos e instituciones de educación comenzaron a reportar al 066 el avistamiento de lonas en diferentes lugares las cuales decían: “Primer maestre Apolinar Seguro Cruz es el marino que está apoyando a los de C.J.N.G. él sacó en las rápidas a los heridos hoy hagan saber esto al cuartel de la Marina”.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Exigen policías (Navegador Ciudadano, La Voz de Michoacán, P. 4 A) Vecinos del fraccionamiento Misión del Valle III, exigen a las autoridades vigilancia, nunca he visto alguna patrulla tanto del municipio como del Estado, será que esperan hasta que ocurra algo? También las calles desde la subida hasta el mismo fraccionamiento están inservibles, las jardineras sólo cuando llueve tienen agua, la luz pública falla mucho, y exijo, porque yo si pago mis impuestos y yo si estoy al corriente de todos mis pagos los servicios. Demandan vigilancia.- “Hay jóvenes que hacen desmanes en casas, pintan, vandalismo en general y nadie les hace nada, es simple y sencillo de que nadie respeta las casas”, afirmó Jesús Zermeño del fraccionamiento Lomas de Morelia.

SISTEMA DIF

Combaten trabajo infantil (Agustín Solís, El Sol de Morelia, P. 3 E) Pátzcuaro.- El gobierno local ofreció trabajar de manera coordinada con instituciones como el DIF estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor, en el combate al Trabajo Infantil. Además, se ofreció acatar las normas internacionales que prohíben la explotación infantil y garantizar sus garantís individuales, informó Salma Karrum, presidenta del Desarrollo Integral para la Familia en el municipio.

SECRETARÍA DE SALUD

Concluirán remodelaciones en Hospital Infantil Morelia (Silvia Hernández, El Sol de Morelia, P. 11 A; El Sol de Zamora, P. 8 A) En el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” se modernizan los servicios de terapia intensiva y lactancia, lo cual significa la atención a los niños del Estado. Saúl Castro Jaimes, director del nosocomio, dio a conocer que en breve serán inaugurados dichos espacios.

Conformarán legalmente Red Jurisdiccional por la Salud (Agustín Solís, El Sol de Morelia, P. 3 E) Pátzcuaro.- Con motivo de conformar y dejar constituida legalmente la Red Jurisdiccional por la Salud, además de atender la convocatoria de la Jurisdicción Sanitaria Nº 4 a través de la Coordinación de Promoción de la Salud, se reunieron presidentes municipales, regidores y directores de salud de los 19 municipios.

Nuevo director de hospital de SSE (El Sol de Morelia, P. 8 E) Sahuayo.- Juan Jesús Pérez Campos fue designado como nuevo director del Hospital General de Sahuayo, en sustitución de Lucio Manuel Lua Arteaga. El relevo lo realizó el director de Servicios de Salud y Hospitales Regionales, Jorge Manzo Bedolla, quien exhortó al nuevo titular a fortalecer las acciones y programas; asimismo, a seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SEE

Protestan alumnos (La Voz de Michoacán, P. 3 G; Teresa Rivera, Cambio de Michoacán, P. II) Pátzcuaro.- Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física realizaron una manifestación pacífica, y con talleres de manualidades, para pedir al Gobierno del Estado una audiencia que les permita dar a conocer las inquietudes que existen en cuanto a la certeza académica de la institución educativa, así como la garantía a las plazas laborales al concluir sus estudios, en la plaza Gertrudis Bocanegra instalaron sus mantas y algunos pupitres donde los alumnos y alumnas dieron a conocer el motivo de su presencia.

Robaron en la Escuela Secundaria Moisés Sáenz (Paola Calderón, Abc de Michoacán P 5) Al margen de la problemática que han vivido las escuelas secundarias Moisés Sáenz y Benito Juárez, que ocupan el mismo inmueble, ahora fueron víctimas de robo, estimándose un daño de 50 mil pesos. En entrevista para este medio el director de la secundaria, Hugo Armando Villaseñor manifestó que las cooperativas de ambas escuelas fueron saqueadas.

Dejan encargado de la UIIM al maestro Irineo Rojas (Delfino García, El Sol de Morelia, P. 8 A) Tras la problemática que se generó entre profesores y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y el rector Hugo Rodríguez, finalmente el Gobierno del Estado interfirió para acabar con el conflicto y dejó como encargado de la rectoría de esa casa de estudios al maestro Irineo Rojas Hernández. Por órdenes del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, la maestra María Teresa Herrera Guido, titular de la SEE, y el profesor Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas, acudieron a la Universidad Intercultural para dar nombramiento de rector encargado al maestro Irineo, terminando así con la toma de instalaciones que llevaba ya casi un mes y medio.

Radicaliza sus posturas la CNTE (Delfino García y María Fernanda, El Sol De Morelia, P. 1 Y 2 A; Natalia Gutiérrez, La Voz de Michoacán, P. 1, 6 Y 7 A; Ana María Cano, Provincia, P. 3 A; Juan Bustos, Cambio de Michoacán, P. 17; Marco Antonio Duarte, Abc de Morelia, P. 1 Y 10 D; Celic Mendoza, La Jornada Michoacán, P. 11; El Sol de Zamora, P. 6 A) Con la nueva amenaza de llevar sus bloqueos a carreteras, instituciones bancarias y el aeropuerto Internacional de Morelia, los integrantes de la Sección XVIII de la CNTE mantienen en vilo a la población que desde hace 48 horas ha visto invadido el Centro Histórico de la ciudad de casas de campaña, lonas y albergues improvisados donde se encuentran aposentados los disconformes con la aplicación de la prueba ENLACE, uno de los principales motivos de su inconformidad. Aun cuando la mayor parte de ayer se sostuvieron reuniones de trabajo entre una comisión del magisterio disidente y funcionarios de gobierno, no se llegó a ningún arreglo, lo que motivó se radicalizara la postura de la CNTE al extremo de estar dispuestos a ampliar sus movilizaciones a los puntos antes descritos, como medida de presión para que también el Gobierno del Estado no firme la minuta que obliga a la aplicación de este examen universal, como dijeron, ya ha acontecido con los de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, curiosamente donde se registran los índices más bajos de aprovechamiento académico a nivel nacional. Como se recordará, Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, detalló que esta movilización obedece a que no han recibido respuesta alguna al Pliego Petitorio 2012 por parte del Gobierno estatal, pese a que lo entregaron desde el pasado 29 de marzo, es decir, hace 75 días. Anoche, el secretario, Salvador Galván Sánchez, comento que se volverán a reunir en Casa de Gobierno para continuar la negociación, porque están inconformes con lo que se les ofrece, aunque no precisó a detalle qué estaría faltando.

Avanza concurso de selección para las normales del Estado (Delfino García, El Sol de Morelia, P. 12 A) La expedición de fichas para el concurso de selección de ingreso a ocho normales oficiales en el Estado se desarrolló en plena calma. Como se dio a conocer en su momento, éste procedimiento concluirá el próximo viernes, cuando se sabrá cuántos jóvenes van a presentar examen. La SEE anunció que sólo 140 alumnos serán aceptados en la normal de Tiripetío. Así lo dio a conocer el profesor José Ramírez Guzmán, quien es el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente.

 Nuevo director académico en Cobaem (El Sol de Morelia, P. 12 A) El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Mario Magaña Juárez, nombró a Roberto Ambriz Mendoza como director académico del Cobaem y como delegada administrativa a Eva Reyes Rodríguez, quien sustituye a Virgilio Ocampo Barrueta. Mario Magaña les deseó éxito a los nuevos integrantes de la institución y enfatizó que el trabajo que se realice sea en beneficio del subsistema educativo.

Recuperan espacios en Ciudad Universitaria para revestirlos de arte (El Sol de Morelia, P. 12 A) Con murales elaborados por artistas de grafiti nicolaitas y versos de la autoría del secretario de Difusión y Extensión Universitaria de la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, se recuperó un espacio de área verde de ciudad universitaria ubicado a un costado del edificio AI de la Facultad de Contaduría. Al referirse a esta importante labor de recuperación y mejoramiento de la imagen de Ciudad Universitaria, el rector, Salvador Jara Guerrero, destacó que es muy valioso contar con este espacio para “hacerlo nuestra casas”. Ya una casa, dijo, se le limpia, se le viste y se le pinta, como lo que ahora se ha logrado en este jardín.

UMNSH

 ‘A medias los campus de la UMSNH’ (Natalia Gutiérrez, La Voz de Michoacán, P. 16 y 17 A) A pesar de que durante los últimos cuatro años en Michoacán se destinaron más de 250 millones de pesos para descentralizar la UMSNH y acercar la oferta educativa a jóvenes que año con año emigran a la capital en busca de un espacio, el impacto apenas ha alcanzado un 40% de las metas previstas. Durante el último ciclo lectivo, se escaló en cobertura educativa en el nivel Superior de un 24 a u 30%, pero también se amplió la oferta con la creación de cuatro centros, mismos que no han logrado permear a las regiones, pues la matrícula no rebasa el 40% de su capacidad a pesar de que las carreras van acordes a la vocación y a la demanda estudiantil.

Renuevan a consejeros en la UMSNH (Ana María Cano, Provincia P 4-A; Natalia Gutiérrez, La Voz de Michoacán P 18-A; Juan Bustos, Cambio de Michoacán P 17; Celic Mendoza, Jornada Michoacán P 12) De manera normal y sin incidentes graves, en las facultades de la UMNSH externas a Ciudad Universitaria se realizó la elección de los maestros y alumnos que deberán integrar el nuevo Consejo Universitario, autoridad máxima de la llamada Casa de Hidalgo. En la facultad de Medicina, Odontología, Derecho, Enfermería, Artes y Letras, así como algunas escuelas, como la de Salud Pública en las preparatorias y en los campus Hidalgo eligieron a sus consejeros, señaló Egberto Bedolla Becerril, secretario General de la UM.

Alumnos tomaron por 12 horas la Escuela de Salud (Ana María Cano, Provincia P 4-A; Natalia Gutiérrez, La Voz de Michoacán P 19-A) La Escuela de Salud Pública de la UM fue tomada durante 12 horas por sus propios alumnos que se quejan de estudiar en una “escuela fantasma” por lo que les preocupa no poder titularse ni mucho menos ejercer. Sin embargo, la directora de dicha institución, María Teresa Maldonado Guiza, aseguró que las acusaciones de los alumnos hacia la escuela son infundadas y se trata de un malentendido.

Alista SPUM relevos (Ana María Cano, Provincia P 4-A) El Colegio Electoral del SPUM se encuentra en sesión permanente para la renovación del Comité Ejecutivo, donde se buscará el nuevo secretario general, quien deberá guiar los caminos de los catedráticos. Erasmo Cadenas Calderón, aún secretario general del SPUM, informó que solo hay tres planillas registradas al iniciar el proceso, la Naranja, la Roja y la Verde Amarillo, en el que buscarán dirigir al sindicato durante cuatro años.

Sólo un incidente en el simulacro electoral en la UM (Juan Bustos, Cambio de Michoacán P 5; Celic Mendoza, Jornada Michoacán P 1 y 4) El simulacro electoral organizado por estudiantes de la UM, donde se proyectaba la participación de catorce mil jóvenes, concluyó con una sola incidencia en la instalación de la casillas de la Facultad de Odontología, informaron los organizadores.

SECRETARÍA DE POLÍTICA SOCIAL

Analiza edil Alberto Paredes y Sepsol problemas que aquejan a Tuxpan (Lizbeth Pineda La Jornada Michoacán, P. 12) Tuxpan.- A fin de identificar las acciones conjuntas factibles entre las dependencias municipal y estatal encargadas de atender el rubro social, el alcalde Carlos Alberto Paredes Correa sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Política Social de Michoacán (Sepsol), Rodrigo Iván Maldonado López y representantes del gabinete de ambos niveles de gobierno. La exposición de las necesidades sociales de los habitantes de Tuxpan estuvo a cargo de Hugo García Cuevas, director de Desarrollo Social municipal, quien condujo la presentación de un diagnóstico y apeló al apoyo de la Sepsol con base en la factibilidad de atención y del presupuesto requerido.

Se deslinda Sedesol de cualquier acto de coacción al voto (Sayra Casillas, Cambio de Michoacán P 8) La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán se deslindó de las declaraciones realizadas por la candidata a la alcaldía de Morelia del PRD, Minerva Bautista Gómez, sobre la supuesta utilización de los programas sociales con la finalidad de coaccionar el voto a favor del candidato a esta misma del PAN, Marko Cortés Mendoza. En conferencia de prensa Bautista Gómez insistió en que sus adversarios del PAN, Marko Cortés y del PRI, Wilfrido Lázaro, han incurrido en la compra del voto ciudadano en la compra del voto ciudadano a través de apoyos y programas públicos de índole federal.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expectativas de empleo bajan 7% (Monserrat Zavala, Provincia P 3-C) Para el tercer trimestre del año los empleadores michoacanos redujeron 7 puntos el interés por incrementar su planta laboral, informó Beatriz Robles, gerente divisional de Manpower Group México. Lo anterior contrasta con la información que el martes pasado proporcionó el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, quien advirtió que para el quinto mes del año la generación acumulada de plaza apenas fue de mil 309 trabajos en el estado.

Alcaldías, signan convenios (Jorge Zimmermann, El Sol de Zamora, P. 3 A) Autoridades municipales y estatales firmaron convenios de colaboración y concertación de acciones y aportación de recursos, para impulsar el financiamiento en Zamora, Tangancícuaro, Zináparo y Ecuandureo. El evento tuvo lugar en la sala del Cabildo zamorano, donde concurrieron los ediles de las ciudades señaladas, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, Gustavo Zintzún, Carlos López y Jesús Infante, respectivamente; el director general del Sí Financia Michoacán, Germán Alberto Ireta Lino¸ la titular de la Secretaría de la Mujer y representantes de la Secretaría de Política Social.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Todo el peso de la ley a invasores (Georgina Gasca, El Sol de Morelia, P. 5 E; Abc de la Costa, P. 1 Y 15) Lázaro Cárdenas.- A la adjudicación de predios en el parque de la pequeña y mediana industria y la invasión de tierras propiedad del Estado, donde se construyen sin cesar, se suma la del ex secretario de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, quien se adjudicó comodatos en los que ha creado negocios particulares a nombre de familiares con el sello Santa Clara. Ante la denuncia ciudadana de éste y otros casos de predios invadidos propiedad del Estado, que ha señalado puntualmente este diario, este miércoles un grupo interdisciplinario de funcionarios del gobierno de Michoacán, encabezados por el subdirector de Bienes Inmuebles del patrimonio estatal, Fernando Esquivel Landa, y la titular de CEDELAC, Eloísa Berber Zermeño, realizaron la primera gira de inspección para conocer la situación que guardan los predios del Estado en el municipio Lázaro Cárdenas. Esquivel Landa señalo la encomienda del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, de darle certidumbre a los michoacanos en torno a los bienes “que pertenecen a todos”.

SECRETARÍA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Blindan ‘pulmón’ moreliano (Francisco Torres, La Voz de Michoacán, P. 3 A) A Morelia le queda una reserva de 23 por ciento de patrimonio forestal, y para protegerlo, este jueves en sesión ordinaria de cabildo, el pleno aprobará un reglamento ambiental para Morelia, documento que establecen las vocaciones que tiene cada terreno y que sólo a eso debe ser destinado, “ya no se permitirán cambio de uso de suelo si no está justificado, es de ley y se debe respetar”, aseguró Alejandro Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia.

SECRETARÍA DE TURISMO

Acuerdan reordenamiento del comercio en Janitzio (Agustín Solís, El Sol de Morelia, P. 2 E) Pátzcuaro.- En busca de concretar acuerdos que permitan garantizar el reordenamiento del comercio en la Isla de Janitzio, el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy García, y la alcaldesa patzcuarense, Salma Karrum Cervantes, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades auxiliares y oferentes del lugar. Tras los discursos de bienvenida, el titular de la Sectur estatal dio a conocer el proyecto para el ordenamiento del comercio ambulante en la Isla y ofreció impulsar simultáneamente un programa de mejoramiento de imagen urbana.

Supervisan inmueble de jardín de niños (Agustín Solís, El Sol de Morelia, P. 2 E) Pátzcuaro.- Entre muros y pisos agrietados, decenas de niños de preescolar toman sus clases. El inmueble podría venirse abajo en cualquier momento, advierten lugareños y maestros del plantel. Ayer, tras sistemáticas peticiones que se habían hecho a la alcaldía, finalmente el inmueble fue supervisado por la alcaldesa, Salma Karrum, y por el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy García, quienes realizaban una gira de trabajo por Janitzio.

SECRETARÍA DE CULTURA

Astrid Hadad presentará a Bellas Artes a todas partes dentro de Leo…luego existo (La Jornada Michoacán, P. 14) Con la lectura del libro de relatos La semana de colores de la escritora Elena Garro, la actriz y cantante mexicana Astrid Hadad engalanará el programa Bellas Artes a todas partes, una propuesta que utiliza el cabaret y el performance para representar la crisis social, cultural y política en México y, a su vez, para entretener, y que llegará a diferentes ciudades michoacanas dentro del ciclo Leo… luego existo. Cabe mencionar que las intervenciones se realizarán los siguientes días: el martes 19 en el Teatro Ocampo en Morelia, a las 20 horas; el miércoles 20 en Uruapan, en el auditorio de la Universidad Don Vasco, a las 19 horas, y el jueves 21, a las 20:30 horas en el Teatro Obrero en Zamora, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Huetamo, sede de reunión para creación de redes culturales (Fany Almazán, El Sol de Morelia, P. 4 E) Huetamo.- Con la finalidad de conformar la red de cultura en la región de Tierra Caliente, la localidad fue sede regional para el primer Encuentro de la Creación de Redes Culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. El objetivo de esta reunión es crear estrategias para la descentralización de los programas de la Secretaría de Cultura en el Estado.

SECRETARÌA DE LOS JÒVENES

Renuevan el ‘Capacítate’ (La Voz de Michoacán, P. 19 A) Se firmó la renovación del Programa “Capacítate”, esquema orientado a la educación y capacitación de los jóvenes en áreas de desarrollo económico que les permitan contar con más y mejores oportunidades de empleo. Dicho convenio fue firmado el pasado 4 de junio por el titular del ICATMI, Bertín Cornejo Martínez y el titular de la Secretaría de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñán.

DESCENTRALIZADOS

CECUFID

Apoyos, a reevaluación (Sara Pulido, La Voz de Michoacán, P. 3 D) En busca de beneficiar a los entrenadores que realmente lo merecen por sus resultados, esta semana serán reevaluados los 13 integrantes del Programa de Talentos Deportivos, que de forma mensual reciben apoyo económico por parte de la Conade, así lo dio a conocer Gabriel Prado Fernández, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

COCOTRA

Manifestación pacífica de taxistas demandan el cese de invasión de sitio (Grecia Ponce, Cambio de Michoacán P III) Trabajadores del volante de las líneas Radio Taxis Estrella de Uruapan AC que tienen su sitio legalmente registrado, en las calles Constitución y Gertrudis Bocanegra, en las inmediaciones del mercado Mártires de Uruapan, más conocido como el mercado de La Charanda, se manifestaron en forma pacífica para demandar que una línea rival, la Tarase no invada su paradero.

CASART

Máscaras, madera tallada y textiles, atractivo artesanal (El Sol de Morelia, P. 8 E) Tócuaro.- La Casa de las Artesanías, desarrolló el Concurso Artesanal de Textil Bordado, Deshilado y Madera Tallada, en la comunidad de Tócuaro, municipio de Erongarícuaro, en el cual participaron 68 artesanos, con 104 piezas inscritas, entregando 20 permisos. La Casart realiza los concursos artesanales con el objetivo de difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, a la vez de promocionarla en espacios educativos, culturales sociales y comerciales. Rafael Paz Vega, titular de la Casa de las Artesanías, mencionó durante la ceremonia de premiación: “Estamos trabajando a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales la difusión y promoción de todos los concursos artesanales que tenemos en el año, con la finalidad de reactivar la comercialización para que todos los artesanos puedan vender directamente sus piezas con los clientes que visiten sus comunidades”.

AYUNTAMIENTOS

En Morelia, un teleférico (Paola Franco, La Voz de Michoacán, P. 1 y 8 A) El ayuntamiento de Morelia tendrá en sus manos hoy el anteproyecto del teleférico, que se construirá el próximo año, que servirá para impulsar la actividad turística y servirá como medio de transporte. El proyecto es elaborado por la empresa suiza Garaventa Doopelmary. El teleférico se tiene programado en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, mismo que a reserva de los estudios necesarios estará desde el Asta Bandera Monumental hasta el Bosque Cuauhtémoc de la capital. En el diagnóstico que realizó a manera de cortesía, el ex gerente del teleférico de Zacatecas, Juan Pablo Zamora de la Torre, se verificó la posibilidad de aterrizar la idea en la capital michoacana, luego del acopio de información de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y del Instituto de Desarrollo Urbano de Morelia.

Exigen que el gobierno federal cumpla su palabra en el rescate del Lago de Pátzcuaro (Martín Equihua, La Jornada Michoacán, P. 13) Pátzcuaro, 12 de junio.- Autoridades de la región Lacustre integradas en un frente insisten en que se apliquen los 600 millones de pesos que el presidente Felipe Calderón prometió para sanear el lago de Pátzcuaro, para lo que implementarán un plan para hacerse escuchar, al margen de la dinámica electoral del momento. Más de una veintena de representantes comunitarios se reunieron la tarde de ayer, y a través del director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Jorge Morales Pablo, aseguraron que “no se vale eso de venir y hacer promesas y que todo quede hasta ahí. Ese dinero ya lo calcularon y necesitamos saber dónde quedó”, pues la problemática ambiental regional sigue agravándose. Aseguran no tener interés en que se politice la promesa incumplida y que se convierta en bandera de ningún partido político, “porque esto va más allá de lo electoral y nos incumbe a todos”, por lo que piden, en principio, que el gobierno federal explique cuándo va a llegar tal recurso “porque la problemática sigue intacta”.

Infracciones por dejar escombro en vía pública (El Sol de Morelia, P. 4 A) A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia ha levantado 120 infracciones a particulares por obstrucción de la vía pública con escombro, anuncios o materiales diversos, luego de que elementos de la dependencia efectuaran recorridos de inspección a lo largo y ancho del municipio.

Alistan campaña de reforestación (El Sol de Morelia, P. 4 A) Como parte de su política ambientalista y de cuidado al entorno, el Ayuntamiento capitalino arrancará este 16 de junio, en punto de las 8:30 horas en el camino a la comunidad El Porvenir, la Temporada de Reforestación 2012, con el objetivo plantar más de 45 mil árboles en 45 hectáreas de las zonas rural y urbana del municipio, con lo que se superará el número de ejemplares sembrados el año pasado, indicó Adalid Rodríguez Mora, director de Parques y Jardines del municipio de Morelia.

INFORMACIÓN POLÍTICA

PRI

Ex nicolaitas dan bienvenida a EPN (Provincia P 3-A) La educación, inseguridad y desempleo, así como la salud e impartición de justicia, son las problemáticas que más preocupan a los integrantes de la Sociedad de Nicolaitas Ex alumnos de la UMSNH y que como grupo de profesionistas manifestaron su interés por una solución que se refleje en un cambio positivo en México. Ante la vista a Michoacán de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, los Nicolaitas Ex alumnos declararon su apoyo al priísta, ya que tras evaluar sus propuestas consideran que él abandera el proyecto que dará el país la transformación que le urge.

Regocijo, por Peña Nieto (Homero Lemus, La Voz de Michoacán, P. 12 A) Jiquilpan.- Personas repartieron playeras, lonas por doquier, coches con “familias comprometidas” y los colores rojo, verde y blanco permean las calles de Jiquilpan y Sahuayo, lugares que visitará este día el abanderado de la coalición “Comprometidos por México”, Enrique Peña Nieto. El candidato empezará sus actividades en Michoacán a las 11:00 horas con un mitin en Jiquilpan el cual será organizado con el sector agropecuario. Posteriormente estará en un encuentro con estructuras en Sahuayo en punto de las 13:00 horas donde será cobijado por las aspirantes al Senado de la República. La segunda y última visita de Peña Nieto como candidato será a finales de este mes y será para el cierre de campaña del abanderado priísta a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

Con el PRI México recuperará la ruta del progreso y la paz social: “Chon Orihuela (Provincia P 4-A; El Sol de Morelia P 7-A; Eduardo Ferrer, Jornada Michoacán P 1 y 3; Abc de Michoacán P 1 y 10-C) Las propuestas que los candidatos del PRI hemos presentado a la ciudadanía están enfocadas a consolidar el desarrollo nacional y apoyar a quienes más lo necesitan, así que estamos seguros de que recuperaremos la ruta del progreso y la paz, sentenció José Ascención Orihuela Bárcenas, aspirante al Senado de la República. A nombre propio y de su compañera de fórmula Rocío Pineda Gochi y luego de haber recorrido más de 100 municipios de la geografía michoacana, recordó que la elección del 1 de julio representa la oportunidad de decidir por la mejor opción y esa la representan los candidatos del PRI.

‘Turismo debe ser potenciado’ (La Voz de Michoacán, p. 11 A) El Candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Morelia estableció que “Morelia para el mundo”, eje del proyecto “Morelia 10″, busca gestionar un nuevo Centro de Convenciones, impulsar 6 rutas de ecoturismo y más festivales internacionales y nacionales, que coloquen de nuevo a la capital del estado en el primer destino playero de México. Acompañado del candidato a síndico, Salvador Abud Mirabent y Francisco Lara Medina, presidente del Comité municipal del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, destacó que la actividad turística es una de las industrias más importantes para Morelia y desde 1991 en que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Modernizaremos Pemex (La Voz de Michoacán, P. 12 A) “Es necesario bajar los costos de producción permitiendo elevar y obtener empresas que mejoren la economía, así como aprovechar el potencial de la generación de electricidad entre la CFE y PEMEX, aseveró el candidato a diputado por el distrito 8 de Morelia, Eligio Cuitláhuac González Farías, en reunión con diferentes organizaciones sociales de Morelia.

Dice Wilfrido que no ha rebasado su tope de campaña (Daniela Osorio, La Jornada Michoacán, P. 7; América Juárez, Abc de Michoacán, P.1 y 10 D) El candidato a la alcaldía de Morelia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Wilfrido Lázaro Medina, condenó el secuestro y asesinato de los dos menores de la tenencia Morelos e hizo un llamado a las autoridades para que persigan y encuentren a los culpables, y que se aplique todo el rigor de la ley en este caso  “que nos ha indignado a todos”. En conferencia de prensa, el candidato junto con su dirigente municipal, Francisco Lara Medina, y el candidato a síndico, Salvador Abud Mirabent, externaron su preocupación por lo ocurrido a los vecinos de dicha tenencia, pero afirmaron que por el momento no puede haber un pronunciamiento sobre el anunció de los habitantes de no permitir la instalación de casillas electorales, como protesta por la falta de respuesta de las autoridades ante el secuestro de varios menores más. Lara Medina aseguró que en el PRI no tienen ninguna notificación formal por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ni por parte del Federal (IFE) donde se les anuncie que los trabajos para llevar a cabo la elección serán suspendidos en dicha tenencia.

Registra el PRI ejército de 20 mil representantes (El Sol de Morelia, P. 7 A) El PRI registró ante los órganos electorales un ejército de casi 20 mil militantes, que habrán de participar en la jornada electoral del 1 de Julio próximo, como representantes generales y representantes de casilla, propietarios y suplentes. Con esta acción, el PRI se convierte en el primer partido político en cumplir con este requisito electoral, luego de abierto el periodo para el registro de representantes, mismo que se cierra el día 17 de junio, indicaron el secretario de Elección, Martín Zavala Mondragón, y el representante del tricolor ante los órganos electorales, Jesús Remigio García Maldonado.

PAN

‘Yo sí cumpliré mi palabra’ (La Voz de Michoacán, P. 5 A) “El apoyo mutuo y la solidaridad, es una alternativa que los vecinos de la ExHacienda La Trinidad han encontrado para disminuir los niveles de inseguridad, lo menos que el gobierno debe hacer es apoyarlos”, fueron las conclusiones a que llegara José Luis González Aguilera, candidato a diputado federal del PAN por el distrito 8, al concluir su visita al tianguis de esa localidad.

‘Michoacán, estancado por disputa’ (La Voz de Michoacán, P. 10 A; Yuri Galván, Provincia, P. 7 A; Cristian Hernández, Cambio de Michoacán, P. 3; Elida Ochoa, EL Sol de Morelia, P. 1 y 9 A; La Jornada Michoacán, P. 8 ; América Juárez, Abc de Michoacán, P. 1 y 10 D) Michoacán se ha convertido en rehén de la disputa entre PRI por la actual administración estatal y el PRD con el senador de la República y ex gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, manifestó Héctor Gómez Trujillo, dirigente estatal del PAN. Además explicó que la estrategia de los diputados y simpatizantes del PRD es meter temas coyunturales, mediáticos para distraer al actual gobierno y no permitir que se analice el tema del endeudamiento a fondo.

El PRI y el PRD han quebrado los estados que han gobernado, afirma Cocoa Calderón (Eduardo Ferrer, La Jornada Michoacán, P. 5 y 6) “Los electores son millones, todos verijones, todos de 18 años y más. Cada decisión que tomen será su propia responsabilidad”, dice Luisa María Calderón Hinojosa al visualizar un hipotético primero de julio en el que se consume el regreso del PRI a Los Pinos o en el que el ganador de los comicios presidenciales resulte ser Andrés Manuel López Obrador. Pero Cocoa se aferra al clásico de cualquier contienda: “nada está escrito”. Reconoce que el priísta Enrique Peña Nieto está “a cierta distancia” de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien en el debate del domingo pasado vio “más ella, más firme, más fuerte, más contundente, más clara… ¡mucho más presidenta!”. “Tenemos 20 días por delante para remontar”, dice para de inmediato admitir que no sabe si ese tiempo será suficiente para darle la vuelta a las preferencias electorales.

Desaprueba “Chavo López el apoyo de Fox a Peña Nieto (Alejandra Martínez, provincia P 6-A) “Si no ayuda, debería de guardar silencio”, señaló el director general del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, al referirse al ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien ha manifestado abiertamente su simpatía por el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.

PRD no teme (Ibeth Cruz, Provincia P 7-A) El PRD no tiene temor a las amenazas del gobernador Fausto Vallejo Figueroa sobre sacar a la luz pública listado de personas beneficiadas con terrenos en el Parque Industrial de la isla de la Palma y que formaron parte de la administración godoyista, expuso la diputada Selene Vázquez Alatorre tras las sentencias del mandatario michoacano, de revelar los nombres de familiares de ex funcionarios supuestamente beneficiados con la venta de terrenos, la legisladora señaló que ya han sido revelados algunos nombres de ex burócratas que no están relacionados con el sol azteca y que por el contrario han laborado al lado del ahora gobernador del estado, como es el caso de Armando López Orduña, quien fue ex tesorero de Vallejo.

Vamos a impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía: Morelos Borja (El Sol de Morelia, P. 9 A) Al seguir con su campaña proselitista por diferentes lugares de la capital michoacana, Francisco Morelos Borja, candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, comentó: “Vamos a impulsa el fortalecimiento de la ciudadanía, de la sociedad, para que participen y así acercarla al gobierno a través de contralorías sociales”.

PRD

Reprueba PRD la visita de Fausto Vallejo a Sahuayo (La Jornada Michoacán, P. ***) Víctor Báez Ceja, dirigente estatal del PRD, reprobó la visita de Fausto Vallejo Figueroa al municipio de Sahuayo un día antes del acto de campaña de Enrique Peña Nieto en aquella región (Jiquilpan y Sahuayo). “Su presencia allá genera suspicacias, y nos confirma que va tan mal la campaña del priísta que necesita que el gobernador vaya a asegurar su evento. Exigimos al gobernador mantenerse al margen del proceso”. Ante el hecho, el PRD hace un llamado a los perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a estar pendiente de las actividades que realicen el gobernador y el PRI; “Fausto no deja de ser el soldado de Peña Nieto y ahora vemos que hará lo que sea, así esté al margen de la ley y la ética, para que el priísta logre votos el primero de julio”. Agregó que “el actuar de Fausto Vallejo nos confirma que Enrique Peña va en picada en la preferencia electoral y que teme visitar el estado para estar cara a cara con los michoacanos”, precisó Báez quien alertó de las intenciones obscuras del PRI por cometer fraude electoral.

AMLO arrasa en simulacros universitarios (La Jornada Michoacán, P. 4) En todos los simulacros universitarios de elecciones que se han efectuado en escuelas públicas y privadas en el país, los resultados ha favorecido a Andrés Manuel López Obrador. El 1º de julio Morena desplegará 140 mil protagonistas del cambio: Alanís (Antonio Aguilera, La Jornada Michoacán, P. 10) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán desplegará, de cara a las elecciones del próximo primero de julio, poco más de 140 mil protagonistas del cambio verdadero o militantes de la organización para la promoción, movilización y defensa del voto en las casillas, informó la candidata al Senado y una de las coordinadoras estatales del movimiento, Fabiola Alanís Sámano, quien señaló además que los tres partidos que postulan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador contarán hasta con nueve representantes en cada casilla que se instale en el estado. Una de las cabezas visibles del Morena en Michoacán, destacó que tanto para el Morena como para el PRD. PT y Movimiento Ciudadano –quienes conforman la coalición que impulsó a AMLO– el reto en las poco más de dos semanas que le restan a las campañas electorales, es sensibilizar a la sociedad michoacana que vaya a votar el próximo primero de julio. “Nuestro papel principal, en la antesala del triunfo, es hacer que la gente vaya a votar. Todos los cálculos señalan que podrían votar el 60 por ciento del padrón, pero nuestro cálculo es que pudiéramos fomentar el 65 por ciento de participación en el estado, en donde tenemos un padrón cercano a los 2 millones de electores”, señaló la ex dirigente estatal del PRD.

Voto al PRI es voto a la corrupción: Víctor Báez (Yuri Galván, Provincia P 7-A) El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, llamó a los michoacanos a reflexionar su voto y a no dejarse engañar por el PRI, luego de asegurar que votar por el tricolor es sufragar por el México de corrupción de devaluaciones sexenales y autoritarismo.

Izquierda respetará resultado de elección presidencial (El Sol de Morelia, P. 8 A) Villa Jiménez.- Con la certeza de que la izquierda en Michoacán respetará los resultados que se obtengan durante la jornada comicial del 1 de Julio, el candidato del PRD al Senado de la República, Raúl Morón Orozco, afirmó que a diferencia de hace seis años el Movimiento Progresista está más organizado para enfrentar las vicisitudes que se registren en la elección del 2012.

PVEM

Candidatos del PVEM recorren región de Tierra Caliente (El Sol de Morelia, P. 7 A) Como parte de su gira de campaña, los candidatos a la Senaduría por Michoacán del PVEM, Arturo Guzmán Agrego y Carlos Rangel, programaron actividades en la zona de Tierra Caliente para establecer contacto con los habitantes de los municipios que conforman dicha región y conocer sus inquietudes.

CONGRESO DEL ESTADO

‘Lago de Cuitzeo, casi seco’ (La Voz de Michoacán, P. 9 A; Provincia, P. 6 A; La Jornada Michoacán, P. 13; Abc de la Costa P. 4) Urgen acciones para abatir los graves problemas que enfrenta el Lago de Cuitzeo, el cual es el segundo cuerpo de agua más grande de México y se está secando, además de que están surgiendo complicaciones de salud en la región, y la contaminación ha provocado que se presenten brotes de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, asma, conjuntivitis e inflamación de los ojos, junto con las tolvaneras que también han generado dificultades, alerto del diputado Érick Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura.

Piden respeto a municipios (Sergio Lemus, La Voz de Michoacán, P. 10 A; Ivette Cruz, Provincia, P. 7 A; Patricia Monreal, Cambio de Michoacán, P. 3; Elida Ochoa, El Sol de Morelia, P. 8 A; América Juárez, Abc de Michoacán, P. 1 y 10 D; Daniela Díaz, La Jornada Michoacán, P. 10) Para evitar que no se desvíen recursos públicos mediante convenios que violentan la autonomía municipal; los diputados federales y locales y presidentes municipales emanados del PRD, pidieron al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, “un respeto irrestricto” de la división entre el Estado y los municipios que se establece en la Constitución Política, así como garantizar la aplicación de los programas sociales sin condicionamiento alguno a los ciudadanos de todos los partidos y transparencia en las reglas de operación de los mismos antes de firmar cualquier convenio institucional. En la rueda de presenta conjunta estuvieron presente, el diputado federal José Marciano Torres Robledo; el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca y Guadalupe Aguilera, dirigente de la coordinadora municipalista de presidente Municipales del PRD.

Michoacán, sin recursos para la sequía (Alejandra Martínez, Provincia P 6-A) Aunque Michoacán ha sido uno de los estados afectados por la sequía, no solicitó apoyo, por lo que el Congreso de la Unión no incluyó a la tierra purépecha dentro de los 15 mil millones de pesos para atender las afectaciones en varias entidades de la República. El diputado federal del PRD, José Torres Robledo, explicó que dicho recurso era para beneficiar a estados como Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua, que manifestaron su afectación en tiempo y forma.

Ocultar información gubernamental, pieza esencial del autoritarismo (El Sol de Morelia, P. 2 A) El ocultamiento de la información gubernamental y la negación del derecho de acceso son piezas esenciales del autoritarismo y de la corrupción, afirmó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán. Al participar en el evento conmemorativo de los 10 años de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, enfatizó que la democracia no es sólo elegir gobernantes y tener libertad de expresión, sino el derecho de participar, de saber qué pasa y poder seguir el proceso de decisiones que toman los gobiernos.

En tiempos en que todo es política, importante buscar métodos que transparenten uso de recursos públicos (Abc de la Costa, P. 4) Con el objetivo de transmitir la responsabilidad profesional e importancia que se tiene como auditor ante la sociedad, conocer y comprender las normas para auditar y proponer acciones de control que ayuden a transparentar y hacer eficientes los procesos de fiscalización, la Auditoría Superior de Michoacán inició un programa de capacitación orientado a tesoreros, contralores y oficiales mayores de los 113 municipios del Estado. A nombre del auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, Silvia Ramírez Soto, auditora Especial de Normatividad, dio la bienvenida al curso-taller Auditoría Pública e Implementación del Sistema de Control Interno. Explicó que las medidas de control interno fortalecen a los ayuntamientos en la transparencia y rendición de cuentas.

ELECTORAL

Sin datos IFE de focos rojos electorales detectados por la SSP: Joaquín Rubio (Patricia Monreal, Cambio de Michoacán P 6; Daniela Osorio, Jornada Michoacán P 7) No ha turnado información alguna la Secretaría de Seguridad Pública a la Junta local del Instituto Federal Electoral sobre focos rojos para la elección del próximo primero de julio, según lo informó Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Local del IFE. Cabe apuntar que secretario de seguridad, Elías Álvarez Hernández informó que la dependencia a su cargo tiene detectados 20 municipios como focos rojos para la elección. Paralelamente este miércoles Excélsior reporta que la Procuraduría General de la República en el mapeo de riesgos electorales del país, incluye a los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Huacana, Hidalgo, Apatzingán, Aguililla, Tancítaro, Uruapan, Zamora, Morelia e Hidalgo. De acuerdo con Rubio Sánchez, los datos que tiene el IFE no tienen que ver nada en ese aspecto, “si él (Elías Álvarez) tiene esa información pregúntenle a él”.

En Morelia no hay indicios de riesgos por inseguridad para la elección: IEM (Patricia Monreal, Cambio de Michoacán P 6; Erandi Torres, Abc de Morelia P 1 y 10-D)  Para la elección extraordinaria de Morelia no existen indicios de riesgos de inseguridad durante el día de la jornada comicial, según lo confirman la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal y la del Comité Municipal, Martha López González. Las funcionarias electorales confirmaron no haber recibido notificación alguna de las autoridades federales o estatales sobre riesgos de seguridad para Morelia. De hecho María de los Ángeles Llanderal Zaragoza recordó que los temas de seguridad no son competencia de la autoridad electoral, y que en caso de contar con algún indicio o reporte es el IEM el que debe informar a las autoridades competentes.

Llegó papelería para elección extraordinaria (Elida Ochoa, El Sol de Morelia, P. 3 A; La Voz de Michoacán, P. 1 Y 15 A; Abc de la Costa, P. 4) Cerca de una hora tardó la descarga de la papelería para la elección extraordinaria de Morelia, que comprende 600 mil boletas y otras 620 mil piezas correspondientes a documentación complementaria, además de mil paquetes para instalación de Casillas. La descarga fue presenciada tanto por los consejeros generales del Instituto Electoral de Michoacán, que encabeza María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, como por los integrantes del órgano municipal que dirige Martha López González, quienes tendrán a su cargo los comicios extraordinarios del primero de Julio, a la vez de la jornada electoral federal. A dos semanas de que concluyan las campañas electorales, Llanderal Zaragoza dijo que el llamado consiste en que los candidatos se conduzcan conforme a la ley, porque es el momento en qué más se intensifica la actividad proselitista para conquistar el voto.

ARTÍCULOS Y COLUMNAS

Rayuela (La Jornada Michoacán, P. 16) Y para quién está trabajando Felipe Calderón? Es claro que para Josefina no.

Editorial “Negligencia criminal en Uruapan” (Cambio de Michoacán P 2) Una falla mecánica provocó que un camión del transporte público que transportaba más de 40 personas, en su mayoría niños y alumnos de la escuela de educación preescolar Juan Escutia y la Primaria Lázaro Cárdenas del Río, de la ciudad de Uruapan, se precipitara en contra de una casa, provocando once muertos, entre ellos nueve adultos y dos niños, y alrededor de 32 heridos de gravedad. El grupo de viajantes se dirigía de excursión al cocodrilario del Zoológico y criadero El Sabino, ubicado en la carretera que conecta a Uruapan con el municipio de Tarétan. De acuerdo con el peritaje hecho en el lugar, el camión de la línea Tata Vasco, con el número económico 347 y placas de circulación 424766, se quedó sin frenos tres kilómetros antes de llegar al lugar de recreación y volcó sobre su eje en más de dos ocasiones, para finalmente estrellarse contra una vivienda cercana al lugar. Este accidente sin duda debe achacársele a una negligencia humana y los responsables son los dueños y los directivos de la empresa Tata Vasco, quienes soslayaron el cuidado de la unidad, provocando este percance que ha enlutado a las familias de Uruapan. Las autoridades locales también tienen su parte de responsabilidad, pues es evidente que descuidaron la inspección de este tipo de vehículos, ya que de haber hecho las revisiones pertinentes se habría descubierto a tiempo la falla. Igualmente responsable, aunque quizá en menor medida, es la o las personas que realizaron el contrato con esta empresa, pues confiaron ciegamente en que todo estaba bien, quizá sin exigir las mínimas garantías de seguridad. El hecho de que se haya tratado de una falla mecánica comprueba que el accidente se produjo por una desidia humana y en este caso es muy claro que existen responsables.

Acueducto (Samuel Ponce Morales, Cambio de Michoacán P 5) Derivado de que el proceso electoral está cerca y de que pocos son los acuerdos a los que se puede arribar, los diputados decidieron no sesionar hasta después de la elección; si bien habrá algunas reuniones de comisión, la actividad legislativa disminuirá. Muchos aprovecharán este receso para fortalecer las campañas de sus candidatos. Todos los priístas ya están concentrados en Jiquilpan y Sahuayo, a donde arribará su candidato este jueves y a donde el propio Ejecutivo estatal realizó gira de trabajo ayer…De un momento a otro, el ex gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel, le hará llegar a las manos de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, un documento sobre la situación en que considera se encuentra la actual deuda pública en la entidad. El escrito se da después de que en el debate con sus pares Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, principalmente, la blanquiazul estableciera con una gráfica la histórica deuda pública dejada por el ex mandatario estatal, de corte perredista…ay serias inconformidades porque en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de Michoacán se están cobrando hasta 350 pesos de cuota por cada examen de admisión, sólo que nos dicen que los recursos van hacia el ¡Consejo Estudiantil!.. En su paso por la capital michoacana, el director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, consideró que el gobernador Fausto Vallejo, en el caso de las finanzas públicas, prácticamente no se le va a la yugular a su antecesor, Leonel Godoy Rangel, porque también éste tiene secretos de él, sobre todo cuando fue alcalde moreliano.

Desechemos al miedo Morelia ya decidió (El Sol de Morelia, P. 6 A) La elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Morelia tiene precisas manifestaciones de repudio hacia el PAN y su candidato Marko Cortés. Ayer la familia Arróniz declaró tajante: “Nuestro voto no se lo otorgaremos a un aventurero ambicioso como Marko Cortés, que sólo ve a Morelia como un trampolín para sus ambiciones personales… somos demócratas y votaremos por Wilfrido Lázaro“. Hoy Manuel Antúnez Oviedo afirma con toda convicción: “mi familia y yo ya lo pensamos bien, e iremos a votar por Wilfrido Lázaro Medina, pues su agenda de trabajo para desarrollar a Morelia es de 10″. Desde que ilegalmente la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral anuló el voto de los ciudadanos morelianos, a petición de Marko Cortés y por órdenes superiores, la mayoría de los ciudadanos morelianos decidimos votar por Wilfrido Lázaro Medina y los candidatos del PRI para integrar al próximo Cabildo.

Los comentarios están cerrados.